martes, 24 de octubre de 2006

ESTIGMATIZACION

Hoy en clases me paso algo bien extraño que me sorprendió, me di cuenta que todos alguna vez o en algún momento nos quedamos con la apreciación de otros, o con solo la apariencia, sin poder conocer de verdad como es una persona, un trabajo, establecimiento, etc o simplemente ocultamos verdad.
Me encontraba ahí a eso de las 9 y algo de la mañana, específicamente clases de evaluación, sala luminosa...mientras el profe hablaba de su clase y nos daba el contenido para las pruebas y significados de ciertas cosas afloro un tema de la nada, donde comenzó a explicar la pedagogía como en si, y como seria nuestro campo laboral etc.
Dentro de esas explicaciones salió un ejemplo a la luz, tal cual como la sala, “extremadamente luminoso” y dice:
“ Como por ejemplo el liceo Christa Mc auliffe, ubicado en la comuna del bosque, y ustedes comprenderán que halla no se hace clases como acá, allá los profesores tienes que andar con sus cosas en los brazos para que no se las roben” y por si fuera poco con el comentario que se mando, hizo hasta una representación con mímica y todo.
Ahora, porque yo hablo de esto? No necesariamente porque estudie ahí, de hecho no estuve ahí, pero si gran parte de amistades estuvieron en ese establecimiento, de hecho una de mis amigas de la infancia estuvo ahí y se lo que es estar porque también e asistido al establecimiento por otros motivos...y en ultimo recurso yo viví varios años en la comuna del bosque, porque el tipo aparte discriminar el establecimiento lo hizo con la comuna.
Pude haberlo enfrentando ahí delante de todos, y preguntarle si había estado en ese establecimiento (sabia que no había hecho clases ahí), pero la pensé y preferí dejarlo al final y decirle solo a el, porque a mi me importaba decirle a el su gran falla y no al curso.
Fue raro porque mientras esperaba que terminara la clase, fui cuestionando todo, lo miraba y me preguntaba que clase de profesor te dice un ejemplo tan discriminativo? Y como puede hacer referencia de algo que no a vivido?, Se supone que nos debe preparar para que salgamos con el fin de hacer clases donde sea independiente de la plata el sector, la idea es enseñar... o por lo menos ese debería ser el lema del pedagogo..debería...también me cuestione el hecho de que halla estigmatizado a las personas de ahí, yo viví ahí y creo que eso me toco, tengo amigos allá...y se que no es así, quizás nos era el mejor sector, pero no se puede generalizar menos en estos tiempos...
Termino la clase, y fui directo a él, lo llame y lo mire le pregunte si el había hecho clases ahí y obviamente me dijo que no, con signos expresivos en su rostro y me pregunto si había estudiado ahí, y le dije no pero si tenia muchas personas que habían estado ahí, y entre otras actividades participe yo, el punto que mas recalque fue la estigmatización que hizo con ese colegio y comuna fue su gran caída, mas si el es pedagogo formando futuros arribista...es mas después de su explicación que poco me importo, me dijo que el lo había sacado porque vivía cerca de ahí y que cuando le toca el periodo de votación lo hace en el liceo de al lado para los que no lo conocen “Juan Gómez Millas” donde si, el podría haber usado ese liceo como referencia de asaltos, pero siendo así tampoco se justifica la tamaña discriminación que se mando.
Luego me fui escuchando sus más sentidas disculpas y que lo iba arreglar para la próxima clase, la verdad a mi no me importaba si el tipo se daba cuenta, o si era necesario decirle a mis compañeros este tipo habla sin fundamentos, cree enseñar realidad en donde jamás la a vivido... no era mi meta.
Creo que me fui con un grado satisfacción, porque lo enfrente y defendí lo que en algún momento de mi vida fue parte de mí, podría haberme quedado callada pero sabiendo que estaba mal, y ocultando mis raíces, como muchos lo hacen y a diario...
Eso es lo rescatable de mi historia que yo reconocí mi historia a diferencia de el que no la puede reconocer y que la vive diario basándose en apariencias y no en vivencias.

4 que dajaron las colillas:

Anónimo dijo...

siempre pasa en todas partes
el tema de la discriminacion
ademas lo raro aqui es que sea por parte de un profesor...
es asi en todos lados
saludos

Rey de Negras dijo...

waaa que buena! Hace un tiempo leí una historia de una chica que no encontraba pega porque residía en la pintana.
Siempre detrás de los prejuicios se esconde una gran ignorancia.
Escribí largo sobre el mismo tema, leer :
http://papelcero.blogspot.com/2006/01/curriculums-versin-2.html

·marco· dijo...

Discriminación.
me toca.
y me seguirá tocando.

que vergüenza.
·
gran tema, cuidate.

OzTar dijo...

Mal que salga de un profesor, pero se vuelve a tranquilizar el aire cuando se siente tu presencia. Es bueno que defiendas este tipo de actitudes, pero tambien es bueno saber plantearlo suave mientras todos ponian atencion al profe, pero lo importante es que dijiste lo que querias y lo que debias.
Saludos